Las Brisas Pinot Noir
100% PINOT NOIR / VALLE DE LEYDA
Su nombre, "Las Brisas", hace referencia a la brisa marina que golpea directamente las laderas donde crece este Pinot Noir. Además de representar su terroir, esta línea busca respetar el fruto y la identidad de cada variedad, dando origen a vinos expresivos, directos, frescos y jugosos.
VINIFICACIÓN
Las uvas fueron cosechadas a mano durante la segunda y tercera semana de marzo, con 22,8 a 24 °Brix. En la bodega los racimos fueron seleccionados, luego despalillados, suavemente molidos y recibidos en cuba de acero inoxidable. El 50% del vino se vinificó en cubas abiertas y el 50% restante en cubas cerradas. La maceración en frío duró 2 a 3 días, a 10 °C para luego seguir con la fermentación alcohólica, usando un porcentaje de levaduras nativas. Durante la fermentación se hicieron suaves remontajes y pisoneos, monitoreando la temperatura entre 24 y 26 °C. Una vez seco, el vino fue trasegado a barricas usadas, a cubas de cemento, cubas de acero inoxidable y foudres sin tostar para hacer la fermentación maloláctica y tener guarda de 10 meses, cada componente por separado antes de hacer la mezcla para su embotellado. La mezcla final fue de 46% cubas acero inoxidable, 26% barricas usadas, 18% cubas de cemento y 10% foudres sin tostar, favoreciendo el perfil frutal y fresco en el vino, siendo esto una de las características fundamentales en este Single Vineyard Las Brisas.
SUELO
Este vino proviene de nuestros viñedos El Maitén y El Granito plantados en los años 2008 y 2010 respectivamente, en el Valle de Leyda. Además proviene de un profundo y detallado estudio de suelos, seleccionando solamente los polígonos (pequeñas sub-divisiones dentro de un cuartel) con suelos graníticos asociados a fierro, originados de la cordillera de la costa. La característica de estos suelos es generar Pinot Noir de paladares vibrantes y frescos, atributo que se refleja en este vino. Por su orientación, es uno de los últimos Pinot Noir en ser cosechado.
Servir a 15°C.